Cadmo, fundador de Tebas

MITO DE CADMO: Cadmo, hermano de Europa, sabía que antes de fundar una nueva ciudad debía hacerse un sacrificio en honor a la diosa Atenea, pero antes de ello mandó a sus compañeros a por agua. Estos encontraron una fuente en el bosque y al acercarse fueron atacados por un fiero dragón que custodiaba el lugar, pues estaba consagrado al dios Ares. Cuando Cadmo fue a buscar a sus compañeros descubrió la sangrienta escena y con rabia hizo frente al dragón hasta darle muerte.

Tierra y cielo se estremecieron y se escuchó entonces la voz tronante del dios Ares. Enfurecido por la muerte del dragón, el dios guerrero condenó a Cadmo a ver sufrir a generaciones de los suyos y a pasar sus últimos días convertido en serpiente. Sin embargo, bajó de los cielos la diosa Atenea y dijo a Cadmo que no temiera, pues ella entendía todo sucedió por rendirle culto, así que intentaría protegerle de la ira de Ares. 

"Cadmo y Minerva", pintura de Jacob Jordaens,
realizada a partir de un boceto de Rubens.
Atenea dijo a Cadmo que para apaciguar al dios de la guerra debía sembrar los dientes de la bestia. Así lo hizo, y de la tierra surgieron hombres fuertes y armados que comenzaron a luchar entre sí hasta que solo algunos quedaron. Estos nuevos hombres fueron llamados Espartos (hombres sembrados) y siempre fueron fieles guerreros de Cadmo, el cual fundó allí mismo la ilustre ciudad de Tebas.

GRACIAS POR LA VISITA. 
Disfrutad con más arte sobre 
el grandioso mundo de la Mitología 
en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario